BIENVENIDA


MENSAJE DE BIENVENIDA
Gracias jovenes por darle vida a esta institución educativa, la cual es grande gracias a su gente, a su personal docente y administrativo, a sus alumnos y a los padres de familia, pero, quiero resaltar que sin ustedes jovenes nuestra hermosa actividad docente careceria de sentido, son ustedes el motivo por el cual dia a dia buscamos ser mejores, en esa busqueda, aprovechamos lo que la tecnologia pone a nuestro alcance y por ello, se encuentran en este blog, aprendiendo de una manera que esperemos sea divertida, ADELANTE!!! jovenes y exito en su vida.
Lic. Iván Rosete Solórzano


ARRANQUE DEL CURSO

1._ PRESENTACION DEL PROFESOR

Correo Electrónico: irsrosete08@hotmail.com






2._ VERIFICACION DE MATERIALES
Aula, Pintarrón, LapTop, Proyector, Sala Audiovisual, Hojas de Papel Rotafolio, Marcadores para Papel Bond, Marcadores para pintarrón, Internet, Apoyo Bibliográfico.

3._ INTEGRACION DE ALUMNOS
(Dinámica Grupal) Equipos de 5,

NOMBRE

coche

animal

mueble

comida

personaje

Díaz Pérez Luis






Ortega Larios Fabián






Medina Orta Lucia






Carmona Larios Juan






Patrón Alonso María






4._ OBJETIVOS DEL CURSO
Conocer y valorar de manera critica el papel histórico que han tenido y pueden llegar a tener la ciencia y la tecnología en la generación de condiciones para el desarrollo, y participar, como ciudadanos en la construcción de una sociedad mas justa.

5._ ESPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS ACERCA DEL CURSO
Discusión en grupo previa presentación general de los contenidos del curso. (Proyección de antología)

6.- AJUSTE DE ESPECTATIVAS Y DAR A CONOCER LOS BENEFICIOS DEL CURSO
Lo que los alumnos esperan y lo que el docente requiere de ellos. (Se anota en cuaderno tanto los aspectos a considerar por parte del alumno como por parte del docente).

7._ REGLAS DEL CURSO Y COMPARTIR CRITERIOS DE EVALUACION

CONCEPTO

PORCENTAJE

PROCEDIMENTAL

40%

ACTITUDINAL

30%

DECLARATIVO

30%

TOTALES

100%

CONCEPTO

PORCENTAJE

PROCEDIMENTAL
-Trabajo en equipo
-Investigaciones
-Exposiciones

40%

10

10

10

ACTITUDINAL

-Disciplina
-Valores
-Responsabilidad (asistencia, uniforme)

30%

10

10

10

DECLARATIVO

-Evaluación Diagnostica
-Evaluación Escrita

30%

5

25

TOTALES

100%


Nota 1._
Se aplica el reglamento en lo que se refiere a la responsabilidad, se debe cubrir el 80% de asistencia.
Nota 2._
Queda a criterio del docente el 10% adicional, en base a la lista de asistencia verificando el concentrado de trabajos realizados y entregados en tiempo y forma, investigaciones, así como su participación en clase.

Nombre y firma:

___________________
Docente

___________________
Alumno


8._ CONTENIDOS DEL CURSO Y BIBLIOGRAFIA DEL CURSO

Antología (Material del curso engargolado)

9._ DIAGNOSTICO

domingo, 9 de octubre de 2011

ETAPAS HISTORICAS DE MEXICO

SECUENCIA DIDACTICA No.1_ LA SOCIEDAD.
TEMA INTEGRADOR:SOCIEDAD
VIA DE ACCESO:POBLACION
CONCEPTO FUNDAMENTAL:
HISTORICIDAD
CONCEPTO SUBSIDIARIO:
MODO DE PRODUCCION
ETAPAS
ACTIVIDADES
APERTURA
1._ DE FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO CONTESTARA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
A) _ ¿Qué entiendes por Historia?
B)._ ¿Qué entiendes por Población?
C)._ ¿Qué es para ti Tiempo y Espacio en el desarrollo de una población?
D)._ ¿Cuántos modos de producción conoces?
E)._ ¿Qué entiendes por Estado Mexicano?
F)._ ¿Cuáles son las etapas históricas de México que conoces?

2._ INTEGRACION DE EQUIPOS PARA CONCILIAR LAS RESPUESTAS ANTERIORES.

3._ EXPONER LOS RESULTADOS CONCENSADOS POR EQUIPO.

4._ DE MANERA INDIVIDUAL, EL ALUMNO INVESTIGARA SOBRE POBLACION Y SUS DIFERENTES MODOS DE PRODUCCION EN LAS EPOCAS PREHISPANICO, COLONIA (Virreinato, Independencia), PORFIRIATO Y MEXICO CONTEMPORANEO.

Tiempo Estimado 2 hrs.
DESARROLLO
1._ EN EQUIPOS LOS ALUMNOS IDENTIFICARAN LAS FORMAS DE VIDA DURANTE LAS DISTINTAS ETAPAS HISTORICAS CON SUS RESPECTIVOS MODOS DE PRODUCCION.

2._ REPARTIR LAS DIFERENTES ETAPAS HISTORICAS EN DIFERENTES EQUIPOS QUIENES EXPONDRAN ANTE EL GRUPO SU TRABAJO.

3._  REALIZAR EN FORMA INDIVIDUAL UNA SINTESIS  AL FINALIZAR LA EXPOSICION.

Tiempo Estimado 4Hrs.
CIERRE
1._ REALIZAR UN COMPARATIVO SOBRE LOS VALORES EXISTENTES EN CADA UNA DE LAS ETAPAS HISTORICAS DE MEXICO.

2._ RESOLVER EL CUESTIONARIO INICIAL.
Tiempo Estimado 2Hrs.


Conocer nuestra historia es conocer nuestra identidad como mexicanos, no podemos llamarnos mexicanos si no conocemos nuestra historia, conocer nuestra historia es conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y mejorar nuestro futuro. Les muestro los momentos más importantes que marcaron la historia del país, los invito a que conozcan a detalle nuestra historia, es realmente fascinante!


APERTURA:
1._ DE FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO CONTESTARA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
A) _ ¿Qué entiendes por Historia?
Son antecedentes de acontecimientos o hechos pasados que se conservan en libros y documentos y que son recordados con el paso de los años.
Llamamos Historia al pasado mismo, e incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente.
B)._ ¿Qué entiendes por Población?
Por población se entiende un conjunto de individuos, constituido de forma estable, ligado por vínculos de reproducción e identificado por características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas.
C)._ ¿Qué es para ti Tiempo y Espacio en el desarrollo de una población?
Es el tiempo y lugar necesarios para que una población evolucione.
D)._ ¿Cuántos modos de producción conoces?
Primitiva, Capitalista, Socialista, Esclavista.
E)._ ¿Qué entiendes por Estado Mexicano?
Son las leyes normas y reglas que nos permiten convivir, relacionarnos y conducirnos con propiedad y armonía.
F)._ ¿Cuáles son las etapas históricas de México que conoces?
Prehispánica, La Conquista (La Colonia), El Virreinato, La Independencia,  Porfiriato, Contemporánea.
 
2._ INTEGRACION DE EQUIPOS PARA CONCILIAR LAS RESPUESTAS ANTERIORES.


Como era México en sus diferentes etapas históricas, como influyeron los valores en la sociedad de cada una de las etapas y que fue lo que se obtuvo como beneficio y que hoy estamos disfrutando los Mexicanos.

Quienes fueron los personajes que dejaron huella en cada una de las etapas históricas de México y cuál fue su legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario