BIENVENIDA


MENSAJE DE BIENVENIDA
Gracias jovenes por darle vida a esta institución educativa, la cual es grande gracias a su gente, a su personal docente y administrativo, a sus alumnos y a los padres de familia, pero, quiero resaltar que sin ustedes jovenes nuestra hermosa actividad docente careceria de sentido, son ustedes el motivo por el cual dia a dia buscamos ser mejores, en esa busqueda, aprovechamos lo que la tecnologia pone a nuestro alcance y por ello, se encuentran en este blog, aprendiendo de una manera que esperemos sea divertida, ADELANTE!!! jovenes y exito en su vida.
Lic. Iván Rosete Solórzano


ARRANQUE DEL CURSO

1._ PRESENTACION DEL PROFESOR

Correo Electrónico: irsrosete08@hotmail.com






2._ VERIFICACION DE MATERIALES
Aula, Pintarrón, LapTop, Proyector, Sala Audiovisual, Hojas de Papel Rotafolio, Marcadores para Papel Bond, Marcadores para pintarrón, Internet, Apoyo Bibliográfico.

3._ INTEGRACION DE ALUMNOS
(Dinámica Grupal) Equipos de 5,

NOMBRE

coche

animal

mueble

comida

personaje

Díaz Pérez Luis






Ortega Larios Fabián






Medina Orta Lucia






Carmona Larios Juan






Patrón Alonso María






4._ OBJETIVOS DEL CURSO
Conocer y valorar de manera critica el papel histórico que han tenido y pueden llegar a tener la ciencia y la tecnología en la generación de condiciones para el desarrollo, y participar, como ciudadanos en la construcción de una sociedad mas justa.

5._ ESPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS ACERCA DEL CURSO
Discusión en grupo previa presentación general de los contenidos del curso. (Proyección de antología)

6.- AJUSTE DE ESPECTATIVAS Y DAR A CONOCER LOS BENEFICIOS DEL CURSO
Lo que los alumnos esperan y lo que el docente requiere de ellos. (Se anota en cuaderno tanto los aspectos a considerar por parte del alumno como por parte del docente).

7._ REGLAS DEL CURSO Y COMPARTIR CRITERIOS DE EVALUACION

CONCEPTO

PORCENTAJE

PROCEDIMENTAL

40%

ACTITUDINAL

30%

DECLARATIVO

30%

TOTALES

100%

CONCEPTO

PORCENTAJE

PROCEDIMENTAL
-Trabajo en equipo
-Investigaciones
-Exposiciones

40%

10

10

10

ACTITUDINAL

-Disciplina
-Valores
-Responsabilidad (asistencia, uniforme)

30%

10

10

10

DECLARATIVO

-Evaluación Diagnostica
-Evaluación Escrita

30%

5

25

TOTALES

100%


Nota 1._
Se aplica el reglamento en lo que se refiere a la responsabilidad, se debe cubrir el 80% de asistencia.
Nota 2._
Queda a criterio del docente el 10% adicional, en base a la lista de asistencia verificando el concentrado de trabajos realizados y entregados en tiempo y forma, investigaciones, así como su participación en clase.

Nombre y firma:

___________________
Docente

___________________
Alumno


8._ CONTENIDOS DEL CURSO Y BIBLIOGRAFIA DEL CURSO

Antología (Material del curso engargolado)

9._ DIAGNOSTICO

viernes, 28 de octubre de 2011

SECUENCIA DIDACTICA No.3
SEMESTRE: V
TITULAR DE LA MATERIA: LIC. IVAN ROSETE SOLORZANO
TEMA INTEGRADOR: SOCIEDAD
VIA DE ACCESO: GUERRA
CONCEPTO FUNDAMENTAL: HISTORICIDAD
CONCEPTO SUBSIDIARIO: HECHOS HISTORICOS
CATEGORIAS: TIEMPO, ESPACIO Y MATERIA.
VALORES: LIBERTAD, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD.

PROPÓSITO: QUE EL ALUMNO CONOZCA CUALES SON LOS FUNDAMENTOS POR LOS QUE SE PROPICIA UNA GUERRA Y CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE ESTAS.

ACTIVIDADES
ETAPA: APERTURA

1.- EL ALUMNO RESOLVERA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO.

a) DEFINE QUE ES UNA GUERRA.

R= enfrentamiento armado entre 2 o más grupos por una causa distinta o por ganas una común.

b) ¿CUALES SON LAS CAUSAS QUE GENERAN UNA GUERRA?

R= el disputarse el poder por algo principalmente, la ambición al poder o dinero, o el defender algún ideal, así como las diferencias entre 2 o más países o lugares.


c) ¿QUE CONSECUENCIAS DEJA UNA GUERA?
R= devastación, pérdidas humanas, materiales y económicas; inestabilidad del lugar donde se lleva a cabo, hambruna, inseguridad y daños emocionales.

d) ¿EN CUANTAS GUERRAS HA PARTICIPADO TU PAIS?
R= en 2, 3, 4 (cada equipo contesta) Pero recordemos que internas fueron principalmente:
Independencia
Guerra de los pasteles (16 Abr. 1838- 09 marzo 1839)
Intervención Norteamericana (1846-1848)
Guerra de Reforma o guerra de los tres años (17 Dic. 1857- 01 Ene 1861)
Intervención Francesa (1862-1867)
Revolución Mexicana

e) ¿COMO SERIA TU ACTITUD  SI HUBIERA UNA GUERRA EN TU PAIS?
R= pues tanto así como apoyar el combate no lo haría, porque estoy en contra de todo eso de las guerras, pero si se diera una situación así apoyaría dando víveres para los heridos, y la gente que sobrevive a esos conflictos.

f) ¿CONSIDERAS QUE MEXICO ACTUALMENTE VIVE CONDICIONES QUE PUDIERAN GENERAR UNA GUERRA?Inseguridad, la riqueza en unos cuantos, desempleo, inconformidad social, lucha de clases, etc.
___________________________________
2.- FORMACION DE EQUIPOS

Andrade Alarcón Beatriz Olivia
Hernández Fitta Ruth Dayana
Domínguez Cedillo Juan Carlos
Martínez Aguilar Orlando Jossimar
Ortíz Escoto Mónica Daniela
Ortíz Torres Selene
Pérez Alfaro Mayra Vanessa

3.- LOS EQUIPOS DISCUTIRAN LAS RESPUESTAS ANTERIORES PARA QUE EN UNA PLENARIA EXPONGAN SUS CONCLUSIONES ANTE EL GRUPO.

Realizamos la lámina con el cuestionario y la expusimos ante el grupo, al mismo tiempo que comentábamos las de los demás, tratando de llegar a una sola respuesta entre todos.
4.- DE MANERA INDIVIDUAL EL ALUMNO INVESTIGARA EN BIBLIOGRAFIAS SUGERIDAS POR EL DOCENTE EN RELACION A LAS GUERRAS SURGIDAS EN MEXICO.

ETAPA: DESARROLLO

1.- REUNIDOS EN EQUIPO ELABORARAN UN CUADRO SINOPTICO DE LAS PRINCIPALES GUERRAS SURGIDAS EN MEXICO Y LAS INTERVENCIONES DE MEXICO CON OTROS PAISES.

GUERRAS






                                     GUERRA DE REFORMA      lucha armada que tuvo
                       17/12/1887 a 1/01/1861   2 grupos dividiendo la
                                                          Sociedad: conservadores y
                                                          Liberales
                                                 





                              REVOLUCION MEXICANA        inicia con una rebelión 
GUERRAS                          (1910-1920)                   en contra de Porfirio                            
                                                                                 Díaz que llevaba
                                                                                 30 años en el poder

SURGIDAS                                                                                                                              

       EN                                   
                               
                              
   MEXICO                    INDEP. DE MEXICO         El conflicto duró 11 años
                                         16/09/1810                   fue la lucha armada del
                                                                               Pueblo por la indepen
                                                                               dencia




                                  INTERVENCIÓN DE         conflicto armado que
                                      EU A MEXICO               enfrentó a México y a
                                                                             EU entre 1846 y 1848
                                                                             Iniciado por la ocupación
                                                                             De terrenos.


2.- LOS EQUIPOS REALIZARAN LA EXPOSICION DEL CUADRO SINOPTICO.

Integrado el equipo, realizamos una lámina y la pegamos en el salón, donde se hizo una especie de galería y cada quien aprecio las diferencias entre láminas.

Realizamos la lámina con el cuestionario y la expusimos ante el grupo, al mismo tiempo que comentábamos las de los demás, tratando de llegar a una sola respuesta entre todos.

3.- DE FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO ENTREGARA UN RESUMEN DE TRABAJO DE INVESTIGACION Y DE LAS EXPOSICIONES DE LOS EQUIPOS.


ETAPA: CIERRE

1.- EN EQUIPO REALIZAR CUESTIONARIO ESCRITO DE 10 PREGUNTAS RELACIONADO CON EL TEMA Y LOS VALORES INMERSOS EN EL MISMO.

2.- INTERCAMBIAR LOS CUESTIONARIOS ENTRE LOS EQUIPOS PARA RESOLVERLOS.

Nos dieron un cuestionario y lo resolvimos para después entregárselo al profesor.

3.- APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO INICIAL EN FORMA INDIVIDUAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario